martes, 9 de agosto de 2011

¿QUÉ ES LA VUELTA?


Comienzo esta opinión titulando ¿que es la vuelta? porque la vuelta no es sólo es una carrera cilista que se celebra en España es algo mas...y ese algo mas lo voy a intentar explicar.
Mi primer recuerdo de ir a ver la Vuelta en directo fue en el año 1999( año del primer tour de armstrong) en la vuelta de ese año se iban a reunir Jan Ullrich, mi auténtico idolo en esa época,y otros corredores de la categoría de Olano,Heras o Vandenbroucke.
La etapa a la que nos llevó mi padre fue una de media montaña, Bejar-Ciudad Rodrigo,y yo llevaba unos dias pensando en acudir a esa etapa con la ilusión propia de un niño que va a ver a sus idolos,pero no sólo a eso,estar todo el dia en un puerto observando todo aquel ambiente que me estaba imaginando que iba a ver me ponía los pelos de punta,en unos años en que el ciclismo y más concretamente la vuelta españa llenaba las portadas de los principales periodicos deportivos y los informativos incluso también.
Cuando llegó el día de ir nos levantamos pronto, ya que hasta llegar al puerto donde ibamos a ver la carrera habia unos 100 kilometros en unas carreteras no muy buenas,cuando ibamos pasando por los pueblos por los que posteriormente pasaría la cerrera te dabas cuenta de que lo que por entonces pasaba por aquellas tierras era mas que una carrera ciclista,para muchas de esas localidades era uno de los acoentecimientos mas importantes de su historia, y como tal engalanaban todos los balcones de las viviendas,o colgaban pancartas coloridas con lemas sencillas como "bienevenida la vuelta españa", que parece poco pero aquellas localidades tenían la misma ilusión por aparecer en los televisores de todo el país que la mía por ir a ver aquel espectáculo.
Cuando nos ibamos acercando al puerto del Portillo vemos el cartel de comienzo de puerto,y nos sorprende una pequeña caravana para acceder al puerto, entre decenas de personas que subían el puerto en bici.
Cuando llegamos a la cima a media mañana yo estaba super feliz por respirar todo aquello,ese ambiente mágico que SÓLO tiene el ciclismo, poco a poco se empezó a ambientar la cima con pintadas, muchas de ellas en honor de Santi Blanco, corredor de la tierra.
Poco después ya empezó el moviemiento con la instalación de la pancarte del premio de la montaña, y después llego la furgoneta-tienda oficial de la vuelta, adonde todo el mundo se agolpó.
Poco a poco se iba acercando el momento del paso de los ciclistas y mi pulso iba aumentando, comienzan a pasar los primeros coches y motos de la organización, se nota el helicóptero sobre nuestras cabezas, y a continuación los primeros escapados, eran ni mas ni menos que Marcos Serrano y Laurent Brochard, a continuación el grupo de los favoritos donde se encontraba mi ídolo anteriormente citado, Ullrich. Se sucedían diversos grupos rezagados y coches y mas coches hasta que pasó la guardia civil abriendo de nuevo el tráfico...aquello acabó pero me llevé un recuerdo imborrable de aquel día de ciclismo por los cuatro costados...y eso es lo que para mi cada vez que se acerca la fecha...ILUSIÓN

IMAGEN DE AQUEL DIA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario